Encuentro Diseño dentro y fuera de las instituciones

Las campañas desde el punto de vista de las instituciones públicas vs. práctica del diseño como una herramienta de agitación cultural

Por Miguel García
Sala Central de Diseño

El diseño gráfico al servicio de la sociedad bajo el paradigma oficial, encargado y contratado para y por los estamentos públicos como forma de divulgar comunicados a la población, contrapuesto al diseño gráfico y la creación de mensajes promovido por los movimientos "antisistema", fiel reflejo de la disconformidad ciudadana. Apuntes del encuentro celebrado el pasado 26 de mayo en Central de Diseño - Matadero Madrid.


Google penalizará las webs no adaptadas a distintos dispositivos

A partir del 21 de abril las webs no responsive perderán posiciones en las búsquedas

Por Miguel García

La continua aparición de distintos dispositivos que posibilitan la conexión a la red (teléfonos inteligentes y tablet primero, smartTV después y la aparición de vehículos conectados en los próximos años) ha llegado a convertir el diseño fluido de los sitios web de un plus a una necesidad primordial en el posicionamiento SEO de los buscadores. El anuncio de Google de "penalizar" aquellos sitios no actualizados a las nuevas especificaciones ha llegado a colapsar de llamadas a los estudios de diseño por parte de aquellos usuarios que temen una pérdida de posiciones en las búsquedas. Lejos de ser un ultimátum, el aviso de Google debe verse como una señal más para cambiar de "chip" y pasar de crear contenido web fijo a contenido adaptable a las distintas resoluciones provocadas por una diversificación cada vez mayor en el mercado de dispositivos multimedia.


El neón cumple cien años

El físico francés Georges Claude registró la patente en 1915

Por Miguel García

Aunque relegados a un segundo plano en la actualidad debido al auge del LED, el neón sigue siendo un elemento corporativo económico y que define un momento histórico concreto en el paisaje urbano y en productos del pasado siglo como indicadores de funcionamiento. Los científicos Ramsey y Morris introdujeron gases nobles como el neón, argón y xenon en un tubo de vidrio e hicieron pasar una corriente alterna a través de ellos, haciendo posible el sueño de Tesla de conseguir luz fría que no emitiese calor. Georges Claude definió el uso por antonomasia del neón, que en enero de 2015 cumplió 100 años.


Abierta la posibilidad de colegiarse sin la titulación requerida

Modificada la disposición transitoria cuarta de la Ley de creación del Colegio Profesional de Diseño Gráfico de Cataluña

Por Miguel García
Web del colegio oficial de Diseñadores Gráficos

La Ley 14/2014, de 13 de noviembre de 2014, ofrece la posibilidad a cuantos profesionales ejercen la profesión de periodista, publicitario o relaciones públicas, diseñador gráfico o comunicador audiovisual careciendo de las titulaciones exigidas por las leyes de creación y por los estatutos vigentes de incorporarse a los respectivos colegios profesionales en calidad de colegiados.


Aprobado el Proyecto de Ley de Patentes

El Gobierno moderniza la Ley de Patentes para fomentar la innovación

Por Miguel García
Patente de bicicleta USA

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy la remisión a las Cortes de un proyecto de Ley que revisa el marco legal de la propiedad industrial en España mediante una profunda renovación de la Ley 11/1986 de Patentes, vigente hasta la fecha.


La Realidad Aumentada: recurso con un largo porvenir

Las aplicaciones para smartphones se introducen lentamente en nuestro país

Por Miguel García

¿Obtener ayuda directa acerca de la ruta que debemos tomar para llegar a un lugar?, ¿información de un edificio o monumento del cual desconoces su nombre y hasta su ubicación?, ¿contenido adicional al que estás leyendo en una revista?. Todo ello es posible ya con solo activar la aplicación necesaria en tu smartphone y apuntar al objetivo.


La web de los 1000 días

El Gobierno Italiano lanza una web como prueba del cumplimiento de su programa reformista

Por Miguel García

El Gobierno italiano promueve cambios fiscales, legislativos y laborales con la finalidad de modernizar el país. Las reformas estatutarias se verán plasmadas a través de una web que, con un contador, irá restando días desde el pasado 1 de septiembre.