¿El fin del diseño como profesión?

La actual recesión económica, la evolución de las necesidades de la sociedad y la irrupción de la ya llamada Tercera Revolución Industrial hacen replantear la finalidad del diseño en todos sus ámbitos

Por Miguel García
¿El fin del diseño como profesión?

La profesión y la labor del diseñador siempre han estado íntimamente ligados al consumo de masas. Con la actual recesión económica y los cambios de la demanda por parte de la sociedad es necesario adecuar la profesión al mercado actual. Las tradicionales disciplinas en las que se ha dividido el diseño (industrial, gráfico, textil e interiores) ya no son suficientes para abarcar la heterogeneidad de aplicaciones en un mundo con cada vez más sinergias. Además el diseño gráfico adolece la pérdida de una identidad propia, sus funciones han sido absorbidas por los departamentos de marketing.


El contenido como elemento primordial

El concepto "Content First" se alza como reivindicación en el mundo de la web

Por Miguel García
La metodología Content First surge de la diversificación de la accesibilidad

"Content First" pone de manifiesto la necesidad de crear contenido de calidad para la web. Estudiar las necesidades del cliente y cómo manifestar su imagen corporativa a través de publicaciones periódicas, más que gracias a la apariencia visual, hacen que se desarrolle una nueva metodología en la generación de información, como un paso más hacia la web 4.0.


Las formas de protección de la propiedad intelectual II

Modelos de utilidad vs Patentes

Por Miguel García

¿Cómo se patenta una invención?, ¿Dispone siquiera de las cualidades suficientes para ser patentada?. Las patentes son, junto con las marcas, las formas más importantes de protección de las creaciones industriales. Son muchos los que consideran que el término propiedad intelectual es engañoso, por reunir precisamente bajo este término diferentes regímenes jurídicos no equiparables entre sí, ya que además de patentes y marcas se incluyen el derecho de autor y las denominaciones de origen, entre otros. Actualmente las leyes de propiedad intelectual se encuentran en revisión en todos los países de la Unión Europea, con la meta de conseguir un denominador común en cuanto a derechos y deberes, y la lucha contra la piratería.


Las formas de protección de la propiedad intelectual

Derechos de autor vs. marca registrada

Por Miguel García

¿Cómo proteger nuestras creaciones, sean del tipo que sean, frente al plagio? ¿Cuál es la diferencia entre los distintos símbolos que acompañan a las marcas? ¿Es necesario el registro de una obra para que nos sean atribuibles derechos de autor? Aunque derecho de autor y copyright suelen nombrarse como términos sinónimos al atribuir la creación de una obra a una persona o colectivo concretos cabe hacer una pequeña distinción entre ambos. La "marca" en cambio, no protege creaciones artísticas (literarias, pinturas, esculturas, ...), sino logotipos, símbolos y hasta los eslogan de una imagen corporativa.


Título

Subtítulo

Por Miguel García

Sed ut perspiciatis unde omnis iste natus error sit voluptatem accusantium doloremque laudantium, totam rem aperiam, eaque ipsa quae ab illo inventore veritatis et quasi architecto beatae vitae dicta sunt explicabo. Nemo enim ipsam voluptatem quia voluptas sit aspernatur aut odit aut fugit, sed quia consequuntur magni dolores eos qui ratione voluptatem sequi nesciunt. Neque porro quisquam est, qui dolorem ipsum quia dolor sit amet, consectetur, adipisci velit, sed quia non numquam eius modi tempora incidunt ut labore et dolore magnam aliquam quaerat voluptatem. Ut enim ad minima veniam, quis nostrum exercitationem ullam corporis suscipit laboriosam, nisi ut aliquid ex ea commodi consequatur? Quis autem vel eum iure reprehenderit qui in ea voluptate velit esse quam nihil molestiae consequatur, vel illum qui dolorem eum fugiat quo voluptas nulla pariatur?